Tendencias Contractura


Cuestión Xeracional: los niños de los 70 toman el CGAC by Rocío García
octubre 28, 2007, 7:06 pm
Filed under: a_rte

Regina Galindo

Fue la primera generación que se fotografió en color en el colegio, los primeros en tomarse la merienda delante de la televisión y los primeros en matar el tiempo con los videojuegos. En pleno revival setentero y ochentero, son frecuentes las evocaciones nostálgicas de aquellos que vivieron su infancia y su adolescencia en estas décadas.

Una joven pareja de aficionados al arte ha llevado más allá esta mirada atrás, reuniendo una extensa colección de obras de creadores con procedencias y estilos muy diversos, pero con un factor común: ser hijos de su misma generación. Parte de esta colección se exhibe, hasta el 4 de noviembre, en el Centro Galego de Artes da Imaxe de Santiago de Compostela. Se trata de Cuestión Xeracional, una exposición que despertará el interés de los apasionados del arte. Sobre todo de aquellos que aún se acuerdan de las películas con dos rombos, los viajes en Seat Panda y los años dorados con rodilleras.

Pierre HuygheHaluk Akakçe, Tacita Dean, Pierre Huyghe, Mariko Mori o Regina Galindo, entre otros muchos, tienen su lugar en esta muestra, que nos da la oportunidad de acercarnos a una generación de artistas en plena ebullición creadora: tomaron las galerías en la pasada década de los noventa, lo que les ha dado tiempo para hacerse un nombre en los círculos artísticos; pero su juventud hace prever que aún tengan por delante una larga carrera que puede deparar incontables sorpresas.

Cuestión Xeracional se articula en torno a cuatro ejes principales. El primero aborda el arte como representación de la realidad, a través de las imágenes especulares de Candice Breitz, Leandro Erilch y Ángel Mateo Charris. Una segunda área está dedicada a la ciudad, no sólo como conjunto de edificios, sino también como conglomerado de personas y situaciones. Las fachadas de Frank Thiel y Sarah Morris, o la basura y los desperdicios vistos bajo la óptica de Ester Partegás, compiten por la atención del visitante con el programa de vídeo Vidas Urbanas, que recoge creaciones de Slater Bradley, Julian Rosefeldt o Hans Schabus.

Tacita DeanLas míticas series de ciencia ficción que hicieron furor en aquellas décadas, y que hoy nos permiten ver el futuro con diez años de antigüedad, sirvieron de inspiración para la tercera parte de la muestra, que reúne a figuras tan dispares como Manu Arregui, Tacita Dean o Bjorn Melhus, mezclando referencias temporales pasadas y futuras. Mientras, la tensión dramática es el denominador común de las obras expuestas en la cuarta sala. Fikret Atay, Doctor Lakra, Santiago Sierra o Eulalia Valdosierra crean composiciones complejas, con una curiosa visión del cuerpo y del individuo. En resumen, obras inquietantes, incluso oscuras, que nos obligan a buscar una segunda lectura.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: