Tendencias Contractura


‘El guía del Hermitage’: Lo que amamos permanece by Mónica Nión
diciembre 26, 2007, 10:37 pm
Filed under: t_eatro | Etiquetas: , ,

Manuel Callau y Federico Luppi

A finales del pasado mes de noviembre, presenciamos el regreso a los escenarios del carismático actor Federico Luppi, tras más de diez años de ausencia. El Teatro Rosalía de Castro, en A Coruña ponía a disposición del público, el 22 y 23 de noviembre, la obra El guía del Hermitage, una preciosa fábula moderna que nos permitió reflexionar sobre lo real y lo que no se ve.

La pieza se desarrolla en Leningrado, en pleno enfrentamiento bélico. Antes de que los alemanes completen el cerco de la ciudad, el gobierno soviético decide trasladar todas las obras de arte del Museo del Hermitage a los Urales. A pesar de la ausencia de cuadros, el viejo guía, Pavel Filipovich, continúa con las visitas guiadas… ante un público invisible y provocando el estupor de los que le rodean.

La actitud del guía se convierte así en símbolo de la fuerza de las utopías y la importancia de mantener las ilusiones. Luppi aporta al personaje su propio encanto y vehemencia, su locuacidad y ternura, conformando un papel protagonista muy cercano al espectador. En la butaca es imposible no reír, empatizar o emocionarse con las contundentes y sabias palabras del guía.

El guía del Hermitage cuenta sobre el escenario además con Manuel Callau y Ana Labordeta, que son respectivamente Igor, el prosaico y noble guardián del museo, y Sonia, una restauradora de cuadros, enamorada del guía y amante de las ideas. Sus encuentros, tensiones y acercamientos forman el cuerpo de la obra, que nos permite además gozar de las obras de arte de una manera muy original.

Ana Labordeta y Federico Luppi

A través de unos personajes delicadamente construidos, gracias a la buena adaptación del texto de Herbert Morote, y a la dirección de Jorge Eines, llegamos a ser partícipes de un proceso casi mágico, en el que apreciamos lo invisible, y nos confiamos al devenir.

La temática de la obra es todavía más fascinante cuando descubrimos que está basada en una historia real. El espectáculo estará en el Teatro de Bellas Artes de Madrid entre el 24 de enero y el 23 de marzo de 2008. Sublime e imprescindible.

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

Bravo!

Comentario por sue




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: