Tendencias Contractura


Los cuatro jinetes del apocalipsis by sue975
enero 30, 2008, 7:36 pm
Filed under: a_rquitectura

Son los edificios más altos de España y han hecho la modificación más radical del horizonte madrileño desde la fundación de la ciudad.

No son pocos los detractores de las espigadas moles, ni tampoco aquellos a los que les fascina.

Es cierto que los cuatro edificios, que no rascacielos porque no supera ninguno de ellos los 250 metros de altura, se convertirán en un valor arquitectónico de la ciudad, aunque a veces habría que recordar que éste no le llega ni a la planta sótano del de NY y tantas otras ciudades.

A pesar de las firmas que avalan los proyectos, todos los edificios portan la bandera del conservadurismo madrileño y ni de cerca se percibe un ápice de originalidad. ¡Alabado sea ese enorme falo que desvirga cada mañana el cielo barcelonés!

Lo que habrá dentro de las cuatro torres ya lo sabéis todos. CTBA es el nombre dado al complejo, por lo de business area.

No obstante, la Torre de Cristal, obra del argentino Cásar Pelli, autor de las Torres Petronas, y con diferencia la más sugerente, albergará un jardín de invierno en la planta 52 de sus 250 m de altura. Presenta un juego de lineas rectas similares a las de un cristal de cuarzo que ponen de relieve la superación del Estilo Internacional, la madurez del posmodernismo y el sálvese quien pueda.

La torre más al sur es de Norman Foster, bueno es de Cajamadrid, para lo que le pagó a Repsol 815 millones de euros. Tendrá 45 plantas construidas sobre una estructura de acero de 11.000 toneladas. Es la de aspecto más ortogonal y a medida que avanza la obra gana en feismo.

torre6.jpg

Todos los edificios están recubiertos de espejo, símbolo del neoliberalismo atroz que los arquitectos ponen con la excusa de reducir la luz que entra al interior del edificio.

Torre Espacio es junto a la Torre Cristal la apuesta más arriesgada, si es que se puede decir esto después de ver las virguerías arquitectónicas que salpican todo el globo. Tiene la base cuadrada pero a medida que asciende adopta la forma de un ojo. Obra del japonés Ieoh Ming Pei, autor de la Nacional Gallery de Washington o de la Pirámide del Louvre. Un acierto.

La Torre Sacyr es la única levantada por arquitectos españoles —todos los obreros de las cuatro torres son rumanos, ecuatorianos y albanos—. Tiene planta circular pero se echa en falta el riesgo de personalizar un poco más el edificio. Tendrá un hotel cuyas habitaciones serán las más altas de Europa y que el que les escribe no pisará mientras viva a no ser que lleve un martillo hidráulico.

Anuncios

9 comentarios so far
Deja un comentario

v

Comentario por kamdoub

Siempre llama la atención ver en el horizonte -¿quién dijo skyline?- este tipo de moles y produce una sensación como de película futurista de los 80 pero es cierto que parecen más de lo mismo.

Un martillo hidráulico no cabe como equipaje de mano ¿no?.

Comentario por Fort Kiddiwanee

En Madrid es la única ciudad europea en la que se derrumba un edificio moderno para construir uno (otro más) neoclásico.

Es extraño porque la escuela de arquitectos y las facultades de arq de aquí no pueden tener mejor reputación…

Muerte al siglo XIX.

Comentario por lhyty

No se si el cometido de este post es dar una información objetiva o es un intento de proselitismo cultural en favor de la periferia.

Sospecho que será parte de ambos, pero como información, está salpicada de datos falsos, seguramente fruto del poco trabajo invertido el articulo; como crítica, abusa de dogmas pseudo-éticos y carece de argumentos lo que la dejaría sin defensa ante una postura contraria, no ya argumentada, si no con la misma escasez de conocimiento arquitectónico.

Los textos publicados, aunque sean por internet, adquieren mayor peso, que en este caso se maneja con mucha irresponsabilidad. Habría que ver si actuan de la misma forma en sus siete categorías. Presumo que sí.

Bueno, en realidad es que soy un poco deformado y llevo gafas.

Comentario por Wikipedia´s Writer

Estimado lector
Nos gustaría que nos precisases qué datos de los expuestos son falsos y de esta manera poder informar a nuestras fuentes.

Gracias por visitar nuestro medio.

Recibe un cordial saludo
Eduardo Lamparero

Comentario por Contractura

Hola,

Comparto su antipatía por esta barbaridad urbanística (la sentencia “a medida que avanza la obra gana en feismo” me parece lo más acertado de todo el artículo), pero tengo un par de dudas que me gustaría que me aclarara:

– ¿A qué se refiere con la frase “Todos los edificios están recubiertos de espejo, símbolo del neoliberalismo atroz que los arquitectos ponen con la excusa de reducir la luz que entra al interior del edificio.”?

– No acabo de ver exactamente a qué se refiere con “neoliberalismo atroz”, ni qué tendría eso que ver con que los edificios estén cubiertos de cristal reflectante.

– Tampoco capto el por qué de la referencia a la nacionalidad de los obreros que han participado en la construcción de estas moles.

Me encantaría que dedicase unos minutos de su (no dudo que valioso) tiempo para aclarar esas dudas. Leeré gustoso su respuesta.

Gracias de antemano y un cordial saludo de un compañero de la blogosfera.

Comentario por MunduJr

Estimado amigo. Se entiende por arquitectura neoliberal la última etapa del Estilo Internacional.
Este tipo de arquitectura es la que se desarrolla en los grandes rascacielos de los centros económicos más importantes, como Nueva York y Chicago. Como bien sabes, la mayor parte de etos rascacielos están recubiertos de cristal, hormigón y hierro.
Te invito a que leas las opiniones de un profesor de arquitectura al respecto.
El porqué de citar la nacionalidad de los obreros se refiere, críticamente, a el uso de mano de obra barata que el neoliberalismo (fase última del capitalismo, donde el intervencionismo del Estado queda anulado)necesita para seguir creciendo.
Espero haber aclarado tus dudas.
Recibe un cordial saludo
Eduardo L.E

Comentario por contractura

[…] de la epoca, el ESB es educado. No domina el cielo como una inmenso repetidor de TV, o como el CTBA que ha destruido la linea de horizonte de Madrid. Cuando caminas por Manhattan, el ESB te saluda ocasionalmente, levantando su sombrero sobre las […]

Pingback por Empire State Building « Camisa blanca de mi esperanza

[…] artístico, no estaría de más convocar a las mejores galerías para que viesen como convierto las Cuatro Torres en dos tirachinas gigantes desde los que proyectar elefantes […]

Pingback por Expropiación como arte « Camisa blanca de mi esperanza




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: