Tendencias Contractura


Encuentra los oscuros secretos de la familia en Fun Home by Mónica Nión
mayo 25, 2008, 8:00 pm
Filed under: c_ómic

En las últimas semanas tuve el enorme placer de revivir el concepto de novela gráfica, inaugurado en mí en su máxima expresión por Maus, de Art Spiegelman. Pero si los ratoncitos víctimas del nazismo nos llevaban a lo más profundo de una época histórica que mejor olvidar, Fun Home es la narración íntima y autobiográfica de la autora norteamericana Alison Bechdel, basada en sus propios diarios.


El padre de Alison, la protagonista, es un profesor de inglés autoritario, cuyo hobby es coleccionar antiguedades y la restauración, al que le gusta aplica hasta lo obsesivo estas aficiones para restaurar su casa victoriana, que es a la vez negocio familiar: una funeraria. Es un padre distante que tiene mucho que ocultar. A través de las viñetas, cómicas y tristes al tiempo, vivimos la cotidianeidad familiar, y descubrimos como Alison busca su lugar en el mundo.

El cómic destaca por su narrativa como si fuera un libro más. Una prosa brillante, enérgica, llena de reflexiones ingeniosas, y plagada de referencias al arte y la literatura. Además, aunque trata temas más que escabrosos, la autora no explicita en exceso las emociones, ofreciéndolas con matices contenidos, que hacen la lectura más llevadera. Fun Home, imprescindible para los “defensores” de la familia.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: