Tendencias Contractura


YO, BLYTHE. Vidas de plástico by Mónica Nión
junio 15, 2008, 3:33 pm
Filed under: a_rte | Etiquetas: , , ,

Desde hace unos años, unas preciosas e inquietantes muñequitas inundan con sus miradas inteligentes la publicidad, la red, el arte… y ahora se cuelan en los museos. Seguro que como yo, te has preguntado más de una vez que de donde salen estas criaturas. Llevan toda una historia encima. Tienes hasta el 13 de julio para descubrirlo en el Museo de Arte Contemporáneo de Unión Fenosa en A coruña.

Pues sí. En 1972 se creaban en EE.UU. las primeras muñecas Blythe, con una enorme cabeza y un original mecanismo por el que sus enormes y redondos ojos son capaces de cerrarse y cambiar de color. Pretendía ser la prima lista de la Barbie, pero su salida al mercado fue un fracaso.
A los pequeños les daban miedo porque parecían estar vivas, y a sus padres, el cambio de tonalidad ocular les recordaba demasiado a los efectos de los psicotrópicos de los que se abusaba por aquellos años.

No será hasta finales de los años 90, cuando las Blythe se convierten en musas de la fotógrafa norteamericana Gina Garan y regresen a este mundo.

Con el resurgir de la fabricación de Blythe en Japón, en el 2001, se produjo un giro creativo que la transformó de producto industrial a objeto artístico.


Ahora fascinan a multitud de personas en todo el mundo, que las coleccionan con devoción, y pagan por ellas elevadas cantidades. Y los creadores las visten, fotografían y pintan. Si quieres tú también obsesionarte por sus Vidas de Plástico, acércate hasta el MACUF.


1 comentario so far
Deja un comentario

son muy hermosas :3

Comentarios por Morgan Blythe




Deja un comentario